Luego de que a la youtuber YosStop fue detenida en prisión preventiva por el delito de posesión de pornografía infantil en contra de Ainara Suárez, algunos se quejan de que sólo ella esté detenida mientras que los abusadores directos de la joven están en libertad.
Ante esto, el abogado de la víctima, Javier Schütte, en entrevista con Carmen Aristegui aclaró que la razón de esto es porque las autoridades ya contaban con los elementos suficientes para proceder contra la influencer.
Explicó que el daño que hizo YosStop fue con dolo al lucrar con la exposición del caso de la entonces menor de edad.
«La fiscalía determinó que por ella –YosStop– ya tenía los elementos para la vinculación a proceso. La carga probatoria es distinta. –De YosStop– existe de manera dolosa. Ella lucraba con este tipo de contenido y fue ella quien da el dato más fuerte de prueba –de la violación a la víctima–. Había tenido el control de la narrativa, en ese sentido es lo mediático del caso», comentó el abogado de Ainara.
Aclaró que todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero hizo énfasis en que la forma en la que YosStop revictimizó a Ainara y publicitó el video sexual del abuso fue contundente.
«No implica una violación de la libertad de expresión porque fue una forma dolosa. Los derechos no son absolutos… Es muy importante tomando en cuenta el contexto. –Lo que hizo– nos habla de dolo en su actuar. Por ello, se está construyendo una estrategia para demandar por la vía civil», aseveró el abogado.
Asimismo, detalló que el daño que hizo la influencer hacia Ainara fue grande, pues publicitó el video y provocó que más personas lo vieran y atacaran a la víctima bajo la premisa de que ella había accedido al abuso por unas cajetillas de cigarro.
Por último, aclaró que de proceder, YosStop podría alcanzar de siete a doce años de prisión.
HOY NOVEDADES/EN ESCENA