El gobierno norteamericano declaró que el acuerdo es incompatible con sus políticas migratorias. Foto: Twitter.

El gobierno norteamericano declaró que el acuerdo es incompatible con sus políticas migratorias.

Mientras tanto, hoy en Puerto Vallarta, hay una cumbre preparatoria para consolidar el pacto.

El Pacto Mundial sobre la Migración de la Naciones Unidas, acuerdo en el que Estados Unidos se había comprometido a participar bajo la administración de Barack Obama, es incoherente con las nueva políticas migratorias del gobierno de Norteamérica y el gobierno de este país anunció que se retirarán del mismo por incompatibilidad con su soberanía.

De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, la declaración de Nueva York que da pie al pacto, «contiene numerosas disposiciones que son incoherentes con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados, y los principios de inmigración de la Administración Trump».

Esta decisión del gobierno de Donald Trump se da en vísperas de la cumbre preparatoria del convenio en Puerto Vallarta, lugar donde este lunes se va a revisar la información de que disponen los países y avanzar en un análisis constructivo.

La iniciativa, impulsada originalmente por México y Suiza y respaldada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y que fue acogida por el titular de la ONU, António Guterres, como uno de los desafíos más importantes de la organización para 2018.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO