La suspensión se debió a que la UNESCO aceptó la entrada de Palestina. Foto: ABC Cultura.

El país ya había suspendido sus pagos al organismo desde 2011.

La suspensión se debió a que la UNESCO aceptó la entrada de Palestina.

Irina Bokova, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), anunció este jueves que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

La responsable del organismo internacional confirmó en un comunicado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, le notificó oficialmente esa decisión, que ella «lamenta profundamente».

«En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos», consideró la directora.

La decisión de Estados Unidos de abandonar la UNESCO por la presencia de Palestina era esperada, ya que Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de «Estados Unidos primero».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO