El plazo para reunir a los menores de edad con sus familias termina el día de mañana.

Activistas plantean que de no llegar a un acuerdo, se permita que los padres deportados regresen para reclamar la custodia de sus hijos.

Autoridades del gobierno de Estados Unidos informaron que 450 padres de familia fueron deportados a sus países de origen, sin embargo debieron hacerlo solos, pues no se permitió que sus hijos regresaran con ellos. La cantidad de los padres inmigrantes representa apenas la cuarta parte del total que están detenidos y sin saber el paradero de los menores.

Sin embargo, a un día de que venza el plazo para reunir a más de dos mil menores con sus padres, activistas del condado aseguraron que el plazo no podrá cumplirse, por lo que será la autoridad federal la que dictamine el siguiente paso.

«El juez no ha decidido, no ha habido una decisión final porque el límite es el 26 de julio: Van a ver cuántos de los familiares fueron reunificados y luego queda pendiente el (número) restante, y me imagino que el juez va a hacer una determinación», afirmó Benjamín Prado, coordinador de proyectos del Comité de Amigos Americanos en San Diego.

Si bien la resolución se dará a conocer este 27 de julio, los activistas plantean la posibilidad de que se permita el regreso de los padres tan sólo para reclamar la custodia de sus hijos.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO