FOTO: VALERY S.

La Guerra de Corea (1950-1953) se pausó gracias a un armisticio.

Corea del Norte no piensa aceptar que el tratado de paz en la península sea visto como «un elemento de regateo», externó la agencia KCNA.

La guerra de Corea, entre la del Norte y la del Sur, se detuvo con un armisticio pero aún falta que se oficialice el término del conflicto. Es por esto que ambos países asiáticos han buscado durante años que Estados Unidos declare formalmente el final de la guerra, sin embargo, Corea del Norte ha referido que no piensa renunciar a su armamento nuclear para que esto suceda.

Este pronunciamiento por parte de Pyongyang se da una vez que, de acuerdo con la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA), funcionarios estadounidenses plantearon la posibilidad de declarar la paz entre ambas naciones si Kim Jong-Un acepta la completa desnuclearización.

KCNA publicó que Corea del Norte refirió que «el fin de la guerra (…) no es un regalo que uno hace al otro. Y no puede ser un elemento de regateo para obtener la desnuclearización de la RPDC (República Popular y Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte)». Además, la agencia norcoreana indicó que Pyongyang se encontraba en la mejor disposición de tomar «medidas como el desarme eterno» si Estados Unidos correspondía de alguna forma, pero con esta situación tal pronunciamiento se queda en vilo.

Sobre la situación en la península de Corea, cabe señalar que en los últimos años la situación ha mejorado, un botón de muestra son las tres reuniones entre ambas naciones y, además, el encuentro entre Kim Jong-Un y Donald Trump.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO