Hay 40 mil personas evacuadas y otras 60 mil que pronto lo harán por riesgo al volcán.
La última vez que el volcán hizo erupción cobró la vida de mil 600 personas; y afirman que en estos momentos cumple con las condiciones para entrar en actividad explosiva en próximas horas.
Este lunes las autoridades de Indonesia decretaron alerta máxima en la isla de Bali, pues se corre el riesgo de que el volcán Agung haga erupción de un momento a otro, por lo que se ha llevado a cabo la evacuación de 100.000 personas que residían cerca de la posible zona de desastre.
El corresponsal del centro de vulcanología de Indonecia, Gede Suandika, informó que «se subió el nivel de alerta por el volcán al máximo […] (pues) se han sentido temblores permanentes».
No obstante, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres informó que de las 100 mil personas, hasta el momento unas 40 mil son las que vivían más próximas al volcán y ya fueron evacuadas, aunque afirmaron que hay otras 60 mil que inevitablemente tendrán que hacer lo mismo.
Por su parte, la AFP Sutopo Purwo Nugroho informó que «hemos ampliado la zona de exclusión y el número de personas que serán evacuadas aumentará, pero todavía no tenemos las últimas cifras».
Respecto a la inminente erupción, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres aseguró que «Las proyecciones continuas de ceniza a veces están acompañadas de erupciones explosivas y un débil estruendo sonoro […] Los destellos del fuego son cada vez más visibles durante la noche. Esto indica que están reunidas las condiciones para una erupción más fuerte».
Cabe resaltar el hecho de que el Monte Agung hizo erupción por última vez en 1963, causando la muerte de 1 600 personas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO