Luego de que Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur, fuera removida de su cargo el 10 de marzo, la Corte Constitucional, a través de fiscales, confirmó la decisión de procesarla por acusaciones de corrupción y amiguismo.
Park enfrenta cargos por soborno, abuso de poder, coerción y filtración de secretos del gobierno, en relación con un escándalo que involucra a su amiga íntima Choi Soon-sil, quien también será juzgada por abuso de poder y fraude.
En un comunicado, la Fiscalía de Distrito Central de Seúl señaló que «la sospechosa abusó del gran poder y de su posición como presidenta para recibir sobornos de empresas, infringió la libertad de gestión empresarial y filtró importante información oficial confidencial».
La petición será escuchada por un juez del Tribunal Central de Seúl, quien decidirá si se emite la orden de detención. Si dicha Corte emite la orden, Park podría convertirse en la tercera expresidente del país en enfrentar un arresto por cargos criminales, después de los exmandatarios Roh Tae-woo y Chun Doo-hwan.
HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL