Siete personas se extraviaron en el Ajusco este sábado
Los extraviados se trataban de dos adultos y cinco niños, todos fueron encontrados sanos y salvos
Dos adultos de 58 y 50 años, respectivamente, junto con cinco hombres menores de edad de 15, 14, 7 y otras dos mujeres de 12 y 9 años, fueron rescatados luego de que se extraviaron en su visita al Pico del Águila en la zona del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan. El rescate se llevó a cabo cerca de las 12 de la noche de este sábado por miembros de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México (SPCGIR).
La secretaría informó que todos ellos se encuentran con buen estado de salud y ya fueron atendidos por personal de la dependencia. La SPCGIR informó a través de un comunicado que a las 21:03 horas del sábado recibió una llamada de ayuda de Óscar “C”, un familiar que reportó el extravío tras perder contacto con sus familiares.
Tras el reporte las autoridades iniciaron una investigación a través del sistema de video vigilancia C5 y con personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), aunque sin obtener buenos resultados, por lo que tuvieron que iniciar con los protocolos de búsqueda terrestre.
Lo último que se sabía de los extraviados es que los siete llegaron a la zona conocida como el «abrevadero» abordo una camioneta Tacoma, y no se volvió a tener contacto con ellos.
Por fortuna, poco después de las 22:00 horas las autoridades lograron comunicarse al celular de Javier “C”; uno de los adultos extraviados, quien informó que alrededor de las 16:00 horas se desorientaron de su camino, por lo que al anochecer decidieron no avanzar más, sin que decidieron marcar sus coordenadas vía smartphone.
Gracias a este recurso las autoridades lograron encontrar la camioneta Tacoma, aunque vacía, en la zona del «abrevadero», aunque posteriormente las siete personas fueron halladas en una zona de barranca con buen estado de salud.
En el rescate participaron elementos de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), UPCA, Corena y se asignó a personal operativo de la Dirección General de Emergencias Mayores (DGEM) para las tareas en la zona.
También se contó con el apoyo de la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de la Fuerza de Tarea y de la Unidad de Protección Ciudadana Ingeniero Pino.
HOY NOVEDADES/CDMX