Foto: TW/@LassoGuillermo

Denuncia contra el presidente de Ecuador por magnicidio y omisión dolosa en el asesinato del candidato Fernando Villavicencio

Edison Carillo hizo la denuncia por presunta omisión de las autoridades en diferentes protocolos y medidas de seguridad, durante crimen de Villavicencio.

El postulante a la Asamblea Nacional de Ecuador, Edison Carrillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente, Guillermo Lasso. En ella lo acusa de magnicidio y omisión dolosa en el asesinato del candidato, Fernando Villavicencio. El documento, presentado por Carrillo, solicita llevar a cabo las investigaciones correspondientes, para conocer a los verdaderos autores materiales e intelectuales del asesinato de Villavicencio.

Dentro del documento, entregado el 16 de agosto de 2023, el postulante a la asamblea deja por escrito que considera existen sospechas sobre violaciones en los derechos humanos y procedimientos de seguridad para evitar atentados en contra de Villavicencio. Además, determina que esto atenta contra los derechos humanos y pretende dejar impunes a las autoridades relacionadas, por lo cual lo considera un crimen de estado.

Al respecto, en un video publicado en redes sociales, Carrillo menciona, hay evidencia de los hechos denunciados. Con ello, explica que hubo omisión por parte de los cuerpos de seguridad y las autoridades a cargo. Esto, respecto a los procedimientos de seguridad, como el cordón cautelar y el protocolo de evacuación. “Aun sabiendo que Villavicencio tenía 97% de posibilidades de sufrir un atentado, las autoridades no implementaron las medidas correspondientes”, aseguró.

Tenemos evidencia de los hechos denunciados, en un video se ve claramente como Villavicencio es empujado por los cuerpos de seguridad hacia una camioneta de la policía”

Aunado a ello, la denuncia acusa a la Policía Nacional de abatir a uno de los presuntos sospechosos del asesinato, Jhojan Castillo López. Así, Carrillo explica que, tras ser herido, este debió ser trasladado a una casa de salud, para garantizar su vida y seguridad, además de que podía aportar información para las investigaciones en torno al atentado. Esto no sucedió, incluso, según Carrillo, las autoridades presumieron el haber dado muerte al susodicho. Por lo cual, la denuncia contempla al Teniente Coronel, Juan Zapata, el Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, Fausto Salinas, y otros miembros del estado, por ser considerados cómplices en la omisión e inconsistencias presentadas en la investigación en torno al magnicidio de Villavicencio.

“Hay muchas personas que levantan la voz para rechazar lo sucedido, pero pocas lo ponen en un papel”, pronunció Carrillo, para demostrar que está dispuesto a llevar la denuncia a las últimas consecuencias. Al considerar, la omisión de las autoridades y del presidente Lasso, un crimen de estado. El funcionario asegura, hará lo posible por llevar la denuncia hasta la Corte Interamericana de derechos humanos“. Esto en vista de garantizar la seguridad de políticos y funcionarios y esclarecer la verdad sobre la muerte del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio.

Juan Manuel Flores (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Pedro Briones, otro dirigente político en Ecuador muere a días de las elecciones

Quiénes son los candidatos a la presidencia de Ecuador para suceder a Guillermo Lasso