El miércoles, varias ciudades de Francia sufrieron cortes de Internet a causa de actos vandálicos que afectaron a la red de fibra óptica, pues se encontraron diversos cables cortados.
El Ministerio francés de Economía confirmó a la AFP que lo anterior pudo haberse tratado de vandalismo, mientras que el operador Free, ampliamente afectado, informó en Twitter de que se habían producido “múltiples actos malintencionados” en la infraestructura de fibra durante la noche, pero que ya están “limitados”.
El portal Zona ADSL detectó 9 mil 156 fallos en internet fijo en Francia que afectaron sobre todo a los clientes del operador Free y, en menor medida, SFR.
Hasta el momento ninguna compañía ni autoridad tienen datos sobre quién pudo haber sido el o los responsables.
Según Free, los ataques tuvieron lugar alrededor de las 04 horas [02 horas GMT]. “Desde esta mañana, los equipos están movilizados”, declaró a la AFP el operador.
“Tres de las cuatro arterias de Free, que constituyen la columna vertebral de su red, fueron vandalizadas”, indicaron otras fuentes.
Los cables de fibra óptica pasan junto a autopistas, líneas de ferrocarril y vías navegables, donde se reportó que varios de ellos fueron seccionados voluntariamente, sobre todo en el eje París-Lyon y París-Estrasburgo (este).
Con todo, un corte puede subsanarse interconectando redes, lo que permite a los operadores ofrecer un servicio (aunque de menor calidad).
HOY NOVEDADES/MI MUNDO