FRENA ESPAÑA SESIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN DONDE SE PLANEABA DECLARAR LA INDEPENDENCIA
AFP.

El alto del Tribunal dijo que de no acatar la cancelación de la sesión, los dirigentes del Parlamento se exponen a «responsabilidades penales».

Luego de que se diera conocer la posibilidad de que el Parlamento declarara la independencia de Cataluña en la sesión del próximo lunes, España busca evitarla.

El Tribunal Constitucional de España emitió una orden para suspender la sesión prevista para el próximo lunes, donde el Parlamento catalán planeaba declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

En dicha reunión, el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont valoraría los resultados del referéndum realizado el primero de octubre.

Pese a la declaración del Tribunal, se prevé que el Parlamento catalán lleve a cabo la sesión, ya que hizo caso omiso a la orden de no llevar a cabo el referéndum, que el gobierno español declaró inconstitucional.

Según el comunicado emitido por el gobierno español, la cancelación de la sesión se produce por solicitud de los socialistas catalanes.

Mientras tanto, al ser cuestionado a la salida de la reunión el alto tribunal declaró que de llevarse a cabo la sesión del Parlamento sería «radicalmente nula y sin valor ni efecto ninguno».

Igualmente, advirtió a la presidencia del Parlamento que se exponen a responsabilidades penales «en caso de no atender este requerimiento».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO