La cantidad de inmigrantes es la más alta en los últimos años
Se espera que con la llegada de la primavera la cifra aumente, pues el clima favorece el cruce con Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses consideran que la frontera está en un «punto de quiebre» debido al drástico aumento de familias inmigrantes detenidas en las inmediaciones, pues esta cantidad volvió a superar todos los récords el pasado mes de febrero.
«El sistema está por encima de su capacidad, está en un punto límite», comentó el comisionado de la Patrulla Fronteriza de EU (CBP), Kevin McAleenan, en referencia a los informes de febrero.
Así, tan sólo entre octubre de 2018 y febrero de este año, los agentes de EU detuvieron a más de 136 mil integrantes de grupos familiares; además, las detenciones de indocumentados en el mes pasado aumentaron 31% con respecto a enero, pues ascendieron a 76 mil 103 (en febrero de 2018 fueron 36 mil 751).
Sin embargo, de esta cantidad las cifras que más preocupan a las autoridades son las de los grupos familiares, pues en el mismo febrero fueron detenidos más de 40 mil padres e hijos que cruzaron y se entregaron a las autoridades; por otro lado, más de 7 mil 200 menores llegaron a la frontera sin ningún adulto que los acompañara.
Por otro lado, Estados Unidos informó que desde hace tiempo los inmigrantes mexicanos no son el principal grupo que llega a la frontera con el objetivo de cruzarla, sino que en los último años también se han acrecentado los grupo provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Por ello McAleenan aseguró que estas cantidades son muestra de una «crisis humanitaria y de seguridad fronteriza», situación que podría empeorar en primavera, época en la que según el comisionado, suele aumenta la cantidad de inmigrantes debido a que las condiciones climatológicas favorecen el cruce a Estados Unidos.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO