El expresidente regresara a cumplir su condena de 25 años de cárcel
Tras cuatro meses hospitalizado, Alberto Fujimori regresará a prisión.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, recibió la alta médica, luego de cuatro meses de permanecer hospitalizado a consecuencia de una crisis cardiaca, por lo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió que debía ser reingresado a prisión, el lugar donde ha estado preso más de una década.
Aunque Fujimori recibió el indulto en la navidad de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, este beneficio le fue revocado en octubre de 2018, por lo que tras ser internado en una clínica de Lima, Perú, deberá regresar a la cárcel para cumplir sus 25 años de condena.
«Volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura (…) Siento que el final está cerca», mencionó el exmandatario con respecto a su regreso a prisión, pues considera que a sus 80 años la muerte podría estar cerca para él.
Cabe recordar que Fujimori fue considerado culpable por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por un escuadrón del ejército, además de los secuestros de un empresario y un periodista, en todos ellos el expresidente fue considerado como el autor intelectual.
Después de recibir el indulto, Alberto Fujimori se dedicó (según él mismo) a unir a su familia, «mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida (…) Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores», expresó en un escrito en el que conmemoró su cumpleaños número 80.
Sin embargo, antes de abandonar el hospital y dirigirse de nuevo a la prisión, Fujimori decidió escribir una carta en la que expresó su sentir ante la complicada situación en la que se encuentra; recordó que ya tiene cerca de 12 años preso y cuestionó a las leyes si no creen que sea ya un castigo suficiente.
En apoyo al expresidente, el congresista Miguel Torres pidió no tratar a la justicia como una venganza: «Las personas con enfermedades y más de 80 años no deberían estar en un penal», por lo que se pronunció a favor de modificar las leyes para que las personas mayores y enfermas no paguen sus condenas en prisión.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO