guillermo-del-toro-se-lleva-leon-oro-venecia
Este triunfo le puede ganar una nominación al Oscar en 2018. Foto: Cine Premiere.

Su película The Shape of Water se coronó como la mejor película del certamen.

Este triunfo le puede ganar una nominación al Oscar en 2018.

Guillermo del Toro logró hacer historia en Venecia con su más reciente cinta The Shape of Water, con la que conquistó al público, a la crítica, y consiguió coronarse como la mejor película del certamen al llevarse el León de Oro.

Al recoger su galardón, el cineasta declaró: «Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede», afirmó. «Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien».

Guillermo del Toro recordó la situación de La región salvaje, película que en 2016 fue premiada en Venecia con el León de Plata, y lamentó que la cinta de Amat Escalante no sea estrenada todavía en México y afirmó que «si hay elementos fantásticos (en la película), los proyectos se ven con desdén» en nuestro país.

Este galardón es el primer León de Oro de Venecia para un mexicano y en el primero para Del Toro después de su exitosa y laureada El laberinto del Fauno, cinta que en 2006 fue nominada a la Palma de Oro en Cannes, recibió diez premios Ariel así como tres Oscar (Mejor fotografía; diseño de producción y maquillaje). De acuerdo con las críticas hasta el momento, se trata de una de las mejores cintas del mexicano por lo que no sería descabellado considerarla como una fuerte candidata para la próxima entrega de premios. La película llegará a México el 12 de enero de 2018.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA