El presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, aseguró que «no habrá referéndum en Cataluña» y que para ello impugnó su convocatoria y las leyes aprobadas ayer por el Parlamento catalán.
Este jueves, el mandatario sostuvo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros donde solicitó al Tribunal Constitucional aprobar los recursos de inconstitucionalidad en los que se pide la nulidad de todos los actos destinados a organizar el referéndum el 1 de octubre.
Luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara con votos de la mayoría independentista, la ley que regula el referéndum, y el presidente catalán Carles Puigdemont firmara la convocatoria de la consulta, Mariano Rajoy lo calificó como un aldabonazo autoritario y antidemocrático. E insistió en que «no es legal».
Indicó que como presidente de gobierno español no puede permitir un referéndum que «acabaría con la soberanía nacional, liquidaría la convivencia y acabaría con el autogobierno de Cataluña». Además concluyó diciendo que la nación española «no es producto de la imposición, ni una ocurrencia de última hora, es resultado de la voluntad y sentimientos y de generaciones de personas que han querido vivir juntos en enriquecedora pluralidad».
No habrá referéndum de autodeterminación. Decidir lo que es nuestro país y su futuro es un derecho de todos los españoles #CMin pic.twitter.com/MM7q6zQY3d
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) September 7, 2017
HOY NOVEDADES/MI MUNDO