Desde 2015, Rusia fue castigada por incurrir en un caso de dopaje institucional
IAAF mantiene sanción a atletas rusos

Desde 2015, Rusia fue castigada por incurrir en un caso de dopaje institucional

Atletas rusos no podrán portar los colores de la bandera rusa en sus próximas competiciones.

Sin importar que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidiera volver a admitir a la Agencia Rusa Antidopaje, la Federación internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener el castigo que desde hace tres años implementó en contra de los atletas rusos.

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, confirmó la continuación de la suspensión a los deportistas rusos, por lo menos hasta recibir los informes referentes al laboratorio de Moscú.

Cabe recordar que Rusia fue sancionada por incurrir en una red de dopaje para proteger a sus atletas, misma que fue descubierta en 2015 y provocó severas sanciones, las cuales se mantendrán hasta el próximo año.

Aunque los deportistas rusos sí pudieron acudir a los pasados juegos olímpicos, celebrados en Río de Janeiro, Brasil, tuvieron que hacerlo sin portar los colores de la bandera rusa; una situación similar es la que se avecina para las próximas competiciones, pues acudirán al torneo de pista cubierta en Gasglow, (Escocia, Reino Unido) pero con un uniforme diferente.

Catalogado como un «escándalo de dopaje a gran escala», Coe confió en que los resultados sobre el laboratorio ruso sean entregados antes de que culmine el 2018, para entonces ser analizados por el comité de la IAAF y evaluar la posibilidad de levantar las sanciones a Rusia.

«Esta cuota se tiene que cubrir (…) Los atletas rusos no podrán volver a las competiciones internacionales sin restricciones hasta que esa cuestión sea resuelta de alguna manera», mencionó Rune Andersen, comisionado de la IAAF en el tema del dopaje institucional ruso.

Aunque la próxima competición internacional donde se contará con la presencia de atletas rusos será en marzo de 2019, Coe señaló que no se tiene certeza de que se elimine la sanción antes de esa fecha, incluso calificó como poco probable que la bandera de Rusia pudiera aparecer en el próximo Mundial de Atletismo, a celebrarse en Doha, capital de Qatar, en septiembre del siguiente año.

HOY NOVEDADES/DEPORTES