Incendios forestales masivos en Portugal y Galicia dejan una treintena de muertos
Incendios en Asturias y Galicia. Ricardo Graváa / EFE

Las autoridades desconocen las causas que han provocado al menos una centena de incendios, aunque la falta de lluvia habría contribuido.

Al menos un centenar de incendios se han registrado desde el fin de semana y hasta el momento en varias zonas de Portugal, así como zonas de Galicia y Asturias, dejando hectáreas de bosques calcinadas y al menos 35 personas fallecidas. Los incendios aún no han logrado ser controlados.

Hasta el momento se desconoce si el origen de la catástrofe ha sido provocado, como varios han especulado, con fines económicos, o si se trata de una mala planeación forestal y los efectos del cambio climático, como apunta el presidente de la Xunta, órgano colegiado del gobierno de Galicia.

Las pérdidas humanas acontecieron principalmente en Portugal con 31 víctimas mortales y cuatro en Galicia. Los bomberos y brigadistas trabajan en las zonas afectadas para combatir el fuego. La NASA ha apoyado con el sensor MODIS que viaja a bordo del satélite Terra de la NASA y que funciona detectando las radiaciones infrarrojas emitidas por los incendios.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO