Juntos Podemos se queda sin 14 aspirantes independientes por realizar prácticas fraudulentas.
El INE encontró anomalías en la recolección de firmas de 23 aspirantes independientes que buscaban una diputación federal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una diputación federal perdieron toda posibilidad de ostentar ese cargo político, debido a prácticas fraudulentas que el instituto detectó en su captación de firmas.
La mayoría los aspirantes «fraudulentos» eran impulsados por la plataforma Podemos Juntos CDMX, creada en agosto del año pasado para impulsar a ciudadanos que pretendieran competir por un cargo público.
Aunque el dirigente de la plataforma aseguró que él rebasó las firmas necesarias para obtener su registro como candidato independiente a la Ciudad de México, el INE informó que a 14 de los ciudadanos impulsados por Podemos Juntos CDMX les fueron encontradas prácticas fraudulentas en la recolección de firmas, esto mediante una simulación de la credencial para votar, es decir, falsificaron las credenciales electorales.
La información fue presentada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, quienes aseguraron que los aspirantes independientes afirmaron tener más del 100 por ciento del total de firmas requeridas para su candidatura, sin embargo, en gran número de los apoyos presentados se encontró: firmas simuladas con credenciales falsas, fotocopias o credenciales de elector inexistentes en el padrón electoral.
HOY NOVEDADES/CDMX