Iniciarán operativos de verificación de bolsas el 20 de enero

Se sugirió que establecimientos vendan bolsas de polipropileno

La Sedema informó que a partir del 20 de enero iniciarán las verificaciones en establecimientos capitalinos, con el fin de que no se ofrezcan bolsas de plástico.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que a partir del 20 de enero iniciarían los operativos en los establecimientos de la Ciudad de México para verificar que no entreguen bolsas de un solo uso.

Ante el cambio, el organismo sugirió ofrecer bolsas a base de polipropileno, las cuales pueden llegar a durar hasta dos años y ser usada hasta en 50 ocasiones.

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor una ley que imposibilitaría a los comercios a dar bolsas de polietileno y con ello, a quienes sean sorprendidos entregando este material recibirá multas de hasta 170 mil pesos.

Del mismo modo, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) advirtió que dichas bolsas generan un costo alto para los clientes, mientras que su durabilidad es mínima.

Algunos comerciantes ya externaron su preocupación a los organismos, pues el consumo de la gente se reduciría por adquirir este tipo de bolsas.

Al respecto, Álvaro Hernández, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas en México dijo «La prohibición también golpeará el bolsillo de los capitalinos ya que el consumidor deberá comprar las llamadas bolsas verdes, que no son otra cosa que productos a base de polipropileno, un termoplástico semicristalino, con un costo promedio de 20 pesos y con una durabilidad de un mes».

HOY NOVEDADES / CDMX