- La presión barométrica descendió considerablemente, por lo que este ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva –como lo definen los especialistas– ha provocado fuertes vientos y nevadas intensas.
Invierno y «bomba ciclónica» generan caos en EU - FOTO: REUTERS

Se estipula que en Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra las condiciones empeoren en las próximas horas.

La presión barométrica descendió considerablemente, por lo que este ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva –como lo definen los especialistas– ha provocado fuertes vientos y nevadas intensas.

Los meteorólogos la definen como «bomba ciclónica», pero se trata de una fuerte tormenta invernal que recibió el nombre de Grayson. Tal fenómeno natural ha golpeado el noreste de Estados Unidos con severas nevadas.

La presión atmosférica bajó considerablemente, circunstancia que propició que el frío, la nieve y el hielo se apoderen de ciudades como Nueva York. Incluso, la zona norte del estado de Florida, que se caracteriza por tener temperaturas cálidas, sufrió los estragos de Grayson.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, mostró su sentir al respecto: «No es una tormenta de nieve normal (…) es una tormenta de nieve con vientos de gran velocidad que crean una situación grave».

De acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, se prevé que la tormenta deje una capa de nieve de hasta 30 centímetros; además, el viento de Grayson tiene una fuerza similar a la que registran los ciclones, informaron los especialistas.

Las condiciones meteorológicas han provocado que miles de estadounidenses se queden sin electricidad, el cierre de escuelas y oficinas de gobierno, el bloqueo de autopistas y carreteras, así como la cancelación de alrededor de 3 300 vuelos comerciales. De acuerdo con un reporte del portal FlightAware, en los tres principales aeropuertos de Nueva York y en el Logan de Boston, se cancelaron tres de cada cuatro viajes.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO