Irma, huracán categoría 5, ha dejado Puerto Rico para hacerse presente en República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) acotó que Irma seguirá sobre las aguas del Atlántico al norte del país dominicano. México, Estados Unidos y el Caribe sufrirán el paso de ambos fenómenos naturales.
El huracán Irma ya se encuentra en el noreste de la República Dominicana, y de qué forma. Lluvias y fuertes vientos son la constante en esa zona. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el ojo del huracán tiene movimiento a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste del país centroamericano y se localiza a 155 kilómetros al norte de Punta Cana.
La alerta roja –máxima– se activó en un total de 17 provincias, la amarilla –intermedia– en 12 y la verde –mínima– en tres; además, el gobierno dominicano señaló que ya se han puesto en marcha planes de contingencia por el paso de Irma. Por otro lado, en Haití –que aún no se recupera del paso de Matthew el año pasado– se decretó alerta roja en todo el país.
Pero Irma no está sola, José está por «hacerle compañía». Se trata de una tormenta tropical que tomó fuerza de forma rápida hasta convertirse en huracán categoría uno el día de ayer. Los vientos de José alcanzan rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza a 26 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste; se ubica a 1,700 kilómetros del archipiélago de las Pequeñas Antillas, informó el NHC.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO