irma-ya-tormenta-tropical-aun-peligrosa
La debilitada tormenta tropical sigue su paso por Florida. Foto: Twitter.

La debilitada tormenta tropical sigue su paso por Florida.

Irma perdió fuerza y se volvió tormenta tropical el lunes.

La debilitada pero peligrosa tormenta tropical Irma continúa avanzando por Florida provocando inundaciones enormes, cortes de electricidad generalizados y vientos que desprenden los tejados de las casas y amenazan a los servicios de rescate. A pesar de que la velocidad de los vientos han disminuido, hasta 110 km/h, todavía se mantiene el alerta de marejadas y vientos huracanados «que ponen en peligro la vida y las propiedades». Según los servicios de emergencia, 5.8 millones de usuarios en el estado de Florida no tenían electricidad en la mañana del lunes.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump declaró a Florida zona de catástrofe y de moverá al estado en los próximos días para valorar los daños y visitar a las víctimas. Hasta ahora, se estima que el costo de los perjuicios por la tormenta ascienda US$100.000 millones. Antes de golpear a los Estados Unidos, Irma afectó numerosas islas del Caribe, incluyendo varias partes de Cuba.

En la Florida, más de tres millones de habitantes se quedaron sin electricidad el domingo y la ciudad de Miami sufrió inundaciones severas en el centro y en el área financiera de Brickell. Más del 80% de los cables eléctricos de la ciudad se vinieron abajo. Mientras tanto en Miami se registraron varios saqueos y hasta el momento se reportaron 30 arrestos relacionados con robos a establecimientos. Las autoridades declararon un toque de queda. Hasta el momento no se registran muertos en la entidad.

Irma perdió fuerza y se volvió tormenta tropical el lunes, pero sigue teniendo vientos con fuerza casi de huracán. Sus bandas exteriores llegaban a Georgia, a donde se prevé que el centro del meteoro llegue el lunes más tarde.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO