A partir del 1 de enero de 2019, dejará de formar parte del organismo internacional.
La directora del organismo, Audrey Azoulay, lamentó la decisión del país de abandonar la UNESCO.
La directora general del organismo cultural de la ONU, Audrey Azoulay, informó este viernes que la UNESCO recibió una carta oficial de Israel en la que le anuncia su salida del organismo internacional, misma que será efectiva a partir del 1 de enero de 2019, como lo había anunciado en octubre junto a Estados Unidos.
El Gobierno de Israel ya había declarado en ocasiones anteriores que tenía la intención de desafiliarse de la agencia por «ataques sistemáticos contra el Estado judío». Esta decisión se produjo poco después que Estados Unidos anunciara también su salida de la UNESCO con argumentos similares de parcialidad en la agencia, donde Israel y sus aliados son superados en número por los países árabes y sus partidarios.
Por su parte, Azoulay declaró que lamenta profundamente este desenlace desde su convicción que es dentro de la UNESCO, y no afuera de ella desde donde los Estados pueden actuar mejor para resolver las diferencias en los asuntos en los que tiene competencia.
De la misma forma, Azoulay destacó que ella se ha comprometido a reforzar el diálogo, la cooperación y las alianzas y a dedicarle todos sus esfuerzos desde que asumió el cargo el 13 de octubre.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO