FOTO: CNBC

El presidente ruso recibió en Moscú al mandatario chino.

El próximo 2 de octubre se cumplen 70 años del inicio de esta relación diplomática entre Rusia y China; Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron nuevos acuerdos.

El presidente de China, Xi Jinping, está en Moscú y una de sus primeras actividades fue reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Tal encuentro se da en medio de una ola de ataques procedentes de Washington en contra de ambos gobiernos.

Xi Jinping y una delegación de funcionarios chinos acudieron a la reunión con Putin y parte de sus colaboradores para abordar asuntos bilaterales como las relaciones comerciales y económicas entre China y Rusia. Pero también se tocaron temas de interés global, como la crisis en Venezuela, el acuerdo nuclear con Irán, la situación en Siria y el programa nuclear de Corea del Norte.

La ocasión también fue aprovechada para signar 27 acuerdos y memorandos que no solo involucran a los dos gobiernos sino también a empresas de las dos naciones.

Además, Jinping y Putin firmaron un documento declaratorio alusivo a la seguridad y las «medidas para fortalecer la estabilidad global estratégica en la época contemporánea», esto con la intención de «ahondar la confianza recíproca y robustecer la interacción en el ámbito estratégico en atas de defender la estabilidad regional y global». En este escrito ambos gobiernos critican a Estados Unidos por abandonar diversos acuerdos que buscan el desarme nuclear.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO