Santiago Ávila Negrón, quien fuera juez Trigésimo Quinto Penal de la Ciudad de México y se diera a conocer por retardar el proceso de fianza de Yakiri Rubio, después de que, en defensa propia, provocara una herida letal en su atacante, ahora se ve inmiscuido en otro escándalo, pero en esta ocasión, por festejar el cumpleaños de una mujer y consumir bebidas alcohólicas en el juzgado, fuera del horario laboral.
En el caso de Yakiri, la joven de 21 años que fue atacada por dos hermanos en la colonia Doctores, el juez Santiago Ávila Negrón retardó el proceso para fijar la fianza, por lo que, tras el abuso del que fue víctima, Yakiri Rubio permaneció detenida.
De acuerdo con personal del Consejo de la Judicatura de la CDMX, las cámaras de vigilancia instaladas en los juzgados penales de Chilangolandia captaron a Santiago Ávila Negrón y a parte de su personal celebrando el cumpleaños de quien, se presume, es su amante, al interior de las instalaciones, después del horario de atención al público, el pasado miércoles 21 de junio.
Debido al actuar de Santiago Ávila Negrón y de su personal, quienes disfrutaron de una velada con tequila y otras bebidas alcohólicas, el Consejo de la Judicatura de la capital inició una visita extraordinaria al Juzgado, encabezada por el consejero Jorge Martínez Arreguín.
De acuerdo con fuentes judiciales, durante la visita, con plena autorización de Ávila Negrón, Martínez Arreguín abrió un clóset o bodega, del que extrajo una botella de tequila, por lo que, inmediatamente, el juez alegó que le acababan de plantar esa supuesta «prueba», situación que quedó registrada en el Acta y que es extraña, en tanto que el poseer este tipo de bebidas al interior del Juzgado no representa alguna falta.
No obstante, la ingesta de alcohol sí constituye una falta menor; pero lo que sí podría meter a Ávila Negrón en un grave problema es su respuesta ante la visita del Consejero al Juzgado, pues la mentira y atribuir una ilegalidad a Jorge Martínez Arreguín se considera una falta grave e, incluso, un delito.
Las mil y una historias de la ovejita negra del Juzgado
Esta actitud, percibida como negativa, en tanto que se dio un uso inadecuado a las instalaciones del Juzgado, no es la primera que se le reprocha a Santiago Ávila Negrón:
En 2016, cuando el mes de octubre finalizaba, Negrón era Juez Sexagésimo Octavo Penal de la Ciudad de México y fue denunciado por impedir la libertad de una madre a quien, ilegalmente, se le procesó por fraude. Actualmente, está vigente una carpeta de investigación en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
A los pocos meses de integrarse al Juzgado como Juez Trigésimo Quinto Penal del exdefectuoso, comenzaron las sospechas de corrupción en su contra por aplicar criterios opuestos en cuando a aspectos de libertad; por un lado, en la Causa 312/2012 por fraude, negó la libertad porque no existía el informe de riesgo, lo que él consideró indispensable; no obstante, por otro lado, en la Causa 22/2017, también por fraude, otorgó la libertad, aun cuando no estaba el informe de riesgo.
En el caso de Yakiri, la joven de 21 años que fue atacada por dos hermanos en la colonia Doctores, el juez Santiago Ávila Negrón retardó el proceso para fijar la fianza, por lo que, tras el abuso del que fue víctima, Yakiri Rubio permaneció detenida.
Premios especiales por su labor… machista
Tras su lamentable participación en el caso de Yakiri Rubio, Santiago Ávila Negrón se hizo acreedor al antipremio «Garrote del público» por su resolución judicial que negaba el derecho a la legítima defensa a la joven de 21 años, quien fuera atacada, violada y encarcelada por provocar una herida letal a uno de sus agresores, el pasado 9 de diciembre de 2013.
«Fue una espera terrible por el capricho del Juez Santiago Ávila Negrón, desde ayer en la tarde debió haber fijado la fianza para la libertad de Yaki, pero no lo hace», José Luis Rubio.
No obstante, esta sentencia retrógrada fue un precedente para que las leyes en la capital abran los ojos a los casos que son producto de la violencia de género, como #ItzelEnDefensaPropia, la adolescente de 15 años que, al defenderse de su violador en un bajo puente de Taxqueña, también le provocó una herida mortal.
Hijo de tigre: pintito… hermano de Negrón: ¿corrupto?
Dicen que la educación viene de casa, y el actuar de algunos funcionarios públicos parece justificar este dicho casi popular (por su grado de clasismo), pues Amado Ávila Negrón, hermano de Santiago, fue enviado a prisión por la falsificación de un documento que permitió el traslado de un interno a la rejilla de prácticas del Juzgado 17 penal en el Reclusorio Oriente.