Assange teme enfrentar cargos en Suecia por vulnerabilidad de ser extraditado a EUA.
Dos mujeres acusan a Julian Assange por violación; en 2017 el caso fue archivado debido a que el fundador de WikiLeaks estaba en asilo político en Londres.
Suecia anunció que reabrirá el caso en el que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es acusado por violación, lo anterior fue informado por la subdirectora de la Fiscalía Pública Sueva, Eva-Marie Persson, quien destacó que hay una causa probable para sospechar que el activista cometió dicho delito.
Cabe recordar que la primera acusación que Assange protagonizó por este delito fue en 2012, mientras que en 2017 fue archivado por la imposibilidad de mantener las investigaciones como consecuencia del asilo solicitado por el australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.
Ahora que Assange fue detenido en abril pasado, la Fiscalía informó que desea entrevistarse con el australiano a fin de mantener las pesquisas. Persson destacó que en caso de que Assange no acepte una entrevista a través de video, un equipo especial podría viajar al Reino Unido para sostener un interrogatorio en la celda en la que se encuentra encarcelado.
Hasta ahora, el fundador de WikiLeaks sostiene que estas acusaciones tienen fines políticos, pues considera que si enfrenta a la justicia en Suecia, será más fácil que Estados Unidos solicite un proceso de extradición a ese país, en donde se le acusa de conspiración. Por ahora, EUA ya ha expedido un documento solicitando su extradición provisional.
Mientras tanto, el Reino Unido ya indicó que esperará hasta el 30 de mayo para dar seguimiento a la solicitud de extradición. «En el caso de un conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición de EE. UU., las autoridades del Reino Unido decidirán el orden de prioridad», dijo la subdirectora de la Fiscalía.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO