Kelly Marie Tran rompe el silencio y habla del acoso en redes. Foto / tomada de YouTube

La hicieron sentir como un «personaje menor en sus vidas».

La actriz Kelly Marie Tran escribió un artículo en el NYT en el que explica múltiples tipos de acoso que ha vivido en redes sociales, así como durante su vida.

La actriz que interpretó a Rose Tico en la película Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, Kelly Marie Tran, reapareció en un artículo para el New York Times en el que habla acerca de lo que vivió al ser acosada en redes sociales.

El pasado mes de junio, muchos de los susodichos «fans» de la saga espacial arremetieron en contra de la actriz con descendencia vietnamita; durante estos meses, Marie se mantuvo en silencio sobre lo ocurrido en la plataforma de Twitter, sin embargo, en NYT le dedicó un espacio para que hablara sobre lo ocurrido.

Marie Tran explica que por un momento empezó a creer lo que decían de ella en la red: «No fueron sus palabras sino que empecé a creérmelas», e incluso hizo referencia a su infancia, la cual debido que hablaba vietnamita.

«Sus palabras parecían confirmar lo que haber crecido como una mujer y una persona de color ya me había enseñado: que pertenezco en los márgenes y espacios, que solo soy válida como un personaje menor en sus vidas e historias», puntualizó en su artículo Kelly.

Además hizo énfasis en anécdotas que le han hecho pasar como una minoría en Estados Unidos, a pesar de haber nacido en San Diego, California: «O aquella vez a los 17 cuando, en un restaurante, acompañada de mi novio blanco y su familia, pedí un menú en perfecto inglés sorprendiendo a la camarera, quien exclamó ‹ ¡wow!, Es encantador que tengan una estudiante de intercambio›».

En su relato, habla también sobre los estereotipos que se tiene sobre el género femenino, aunado al arquetipo racial: «Me hicieron creer que mi cuerpo no era mío, que sólo era guapa si alguien más lo creía así, sin importar mi propia opinión. Todo el mundo me lo ha dicho una y otra vez: la prensa, Hollywood, las empresas que se beneficiaban de mis inseguridades, manipulándome para que compre sus ropas, su maquillaje, sus zapatos, para llenar un vacío que había sido perpetuado por ellos mismos».

La actriz que obtuvo un papel protagonista en la saga de Star Wars aunó en que nos han mentido a todos al pensar que la sociedad sólo debía ser elaborada para un sexo, un color de piel, así como aunó en que siente vergüenza «por el mundo en el que crecí. Y por la manera en la que este mundo trata a todo aquel que es diferente».

Marie Tran sentencia su artículo: «Quiero vivir en un mundo en el que los niños de color no pasen toda su adolescencia deseando ser blancos. Quiero vivir en un mundo en el que las mujeres no padezcan escrutinio por su apariencia, o sus acciones, o su existencia, en general. Quiero vivir en un mundo donde las personas de todas las razas, religiones, clase socioeconómica, orientación sexual, identidad de género y habilidades sean vistas como lo que siempre serán: seres humanos».

Culmina identificándose: «Quizás me conozcas como Kelly. Soy la primera mujer de color que tiene un rol principal en una película de Star Wars. Soy la primer mujer asiática que aparece en la portada de la revista Vanity Fair. Mi verdadero nombre es Loan. I apenas estoy comenzando».

HOY NOVEDADES / EN ESCENA