La inconformidad de un grupo de vecinos respecto a la construcción de la Línea 7 del Metrobús sigue latente. Una serie de amparos y una movilización ciudadana pactada para el próximo sábado 8 de julio son un botón de muestra del rechazo.
Habitantes de las colonias colindantes a la Calzada de los Misterios presentarán un amparo que apelará al valor patrimonial que tiene la vialidad, misma que se verá afectada con las obras. Por lo cual solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Antropología (INAH). Esto se dio a conocer en una conferencia de prensa organizada por los inconformes en el mercado Beethoven ubicado en la colonia Peralvillo.
Las peregrinaciones que se realizan año con año rumbo a la Basílica de Guadalupe pasan por la calzada, por lo que debe ser considerada como patrimonio cultural, además de que el trazo de la vialidad data de la época prehispánica, externaron algunos vecinos. Detallaron que la primera de las 15 ermitas ―que hacen alusión a los misterios del rosario― se edificó en el año 1676.
Sergio González, uno de los inconformes con las obras ahondó sobre la situación: «La Calzada de los Misterios, aunque no es mencionada por el juez, tiene el mismo carácter de patrimonio cultural que Paseo de la Reforma, lo que obliga al gobierno a no talar un solo árbol en Misterios».
HOY NOVEDADES/CDMX