Anna Muzychuk mostrará de esta forma su rechazo al trato que reciben las mujeres en Arabiab Saudita, lugar de la justa.
A través de un texto publicado en su cuenta de Facebook, la campeona del mundo explicó los motivos que le llevaron a tomar esta decisión.
Anna Muzychuk, la ucraniana doble campeona del mundo de ajedrez, renunció a defender sus dos títulos en el campeonato que arranca en Arabia Saudí este 26 de diciembre, ya que considera que esto choca contra sus principios debido al trato desigual que sufren las mujeres en ese país.
A través de un texto publicado en su cuenta de Facebook, la dos veces campeona explica que tanto ella como su hermana, también ajedrecista, se niegan a viajar a este país «por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria».
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1664122026982156&set=a.865322663528767.1073741825.100001531258987&type=3&theater
La decisión que ha tomado doble la campeona mundial de ajedrez implica que perderá automáticamente sus dos títulos, logrados hace un año. «Era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal», reconoce la ucraniana, que juega en el Club OSG Baden-Baden. Anna Muzychuk admite que la situación es muy molesta, sin embargo, para ella «lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa», según escribió en Facebook. «Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas», señaló.
No es la única polémica alrededor del campeonato, que arranca este martes 26 de diciembre y se celebra hasta el sábado 30 del mismo mes. Israel y representantes de federaciones internacionales de ajedrez comunicaron que se les ha denegado la visa a siete ajedrecistas israelíes para participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad.
HOY NOVEDADES/DEPORTES