Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne reciben el galardón por su trabajo en LIGO.
Su trabajo confirmó una teoría de Einstein.
Los científicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne obtuvieron el Premio Nobel de Física 2017 por su trabajo en LIGO, el detector de ondas gravitacionales. El jurado ha reconocido a los científicos por un «descubrimiento que sacudió al mundo», como lo declaró Göran Hansson, secretario general de la academia de ciencias sueca. Apenas el 14 de septiembre de 2015, los detectores de LIGO captaron la primera onda gravitacional, producida por el choque de dos agujeros negros.
Las ondas gravitacionales son tenues ondulaciones en el tejido del espacio tiempo generadas por algunos de los eventos más violentos en el universo. Las ondas detectadas por los premiados procedían de la colisión de dos agujeros negros a unos 1.300 millones de años luz. Un año luz son unos 9,46 billones de kilómetros (5.88 billones de millas).
Albert Einstein teorizó sobre la existencia de estas ondas hace un siglo dentro de sus estudios. La relatividad general indica que la gravedad la provocan objetos pesados que afectan al espacio-tiempo, lo que a su vez sirve de instrumento a los científicos para observar el universo.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO