El grito «pu#t$» podría tener los días contados en la Copa Confederaciones Rusia 2017: la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, ha lanzado a la Federación Mexicana de Futbol la primera advertencia oficial contra el Tri, luego de que el grito pu#t$ se hiciera escuchar en las tribunas del Kazan Arena en el empate entre México y Portugal.
Los fans de la Selección Mexicana lanzaron el grito que ha sido señalado como homofóbico, cuando el portero de Portugal realizó su primer saque de meta del partido, como suelen hacerlo en todos los juegos del representativo mexicano. Sin embargo, durante el transcurso del partido bajaron el volumen de sus gritos y al final casi no lo gritaron.
De acuerdo con el comunicado, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá tomar medidas adicionales si este tipo de conducta se repite durante la competencia.
«Tras evaluar los respectivos informes del partido, el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación por el comportamiento inapropiado relativo a cánticos ofensivos y discriminatorios de un reducido número de aficionados mexicanos con motivo del encuentro de la Copa FIFA Confederaciones entre Portugal y México», expresó el comunicado.
Para Juan Carlos Osorio director técnico de la Selección Mexicana, el significado del grito es debatible y el problema real es su interpretación. «Creo entender el propósito del grito y no tiene nada que ver con homofobia. En otras culturas hay gritos peores», señaló Osorio en rueda de prensa.
La FIFA, buscando erradicar este grito de las canchas, lanzó una advertencia formal al inicio del torneo, en donde explicó que podría permitir que los árbitros detengan algunos juegos en donde se escuche el grito. Pero también se contempla la reducción de puntos en los encuentros donde se escuche este grito.
HOY NOVEDADES/DEPORTES