Por: Edelmiro Franco V / Notistarz

 

La salsa, ese ritmo del caribe que no falta en las pistas de baile en cualquier rincón del mundo, nunca será opacada por la música urbana, asegura el productor musical puertorriqueño  Riverita.

Héctor L. Rivera mejor conocido en el ambiente artístico como Riverita, es el fundador y director de “Riverita y su orquesta Noche  Caliente”, que recientemente lanzó el disco “En tiempo de bolero”, con José Reyes, Danny Rivera Jr. y Tony Rivas, hermano de Jerry Rivas de la Universidad de la Salsa.

Riverita, quien nació en el Bronx, New York, pero creció en Ponce, Puerto Rico, donde se apasionó con la salsa desde pequeño con los bogoes o tambores que le regalaba su abuelo. Es un artista que lleva este ritmo tropical en el “alma y en el corazón”.

“Crecí escuchando a Mon Rivera, Ismael Rivera Cortijo y Héctor Lavoe”, recuerda Riverita, quien además en su infancia escuchaba música junto a su padre, que era un fanático del “bolero, los tríos, cantantes boleristas, me gustaba mucho el bolerista de América, Felipe Pirela y Tito Rodríguez”, dijo en entrevista con Notistarz.

Riverita está convencido que la salsa es un ritmo que nuca será avasallado por la ola de la música urbana y lo que se requiere es un resurgir con “nuevos arreglos y nuevas voces” y contar con el apoyo de las emisoras musicales para promocionar los nuevos talentos.

Admitió que las emisoras están más enfocadas a la salsa tradicional y no están dando importancia a las nuevas producciones musicales de salsa que están en el mercado con una gran calidad musical.

“Yo diría- afirmó- que el detalle está en los radiodifusores, locutores y programadores que ponen nuestra música (…) Hay una parte de emisoras que se limitan a la salsa clásica o ritmos latinoamericanos. Hay campo para todo, especialmente para la música que está saliendo”.

Aseguró que en la actualidad se está “grabando muy buena música, inclusive son los mismos arreglistas que han participado en arreglos para grandes cantantes y orquestas clásicas. Los radiodifusores no le están dando el apoyo que realmente necesitamos. La música, especialmente la salsa, no se puede quedar donde está”.

“Es como el caso del reguetón, ellos cada tanto tiempo están sacando nuevos temas musicales y la gente está al día con eso y creo que ´por eso gusta tanto”, enfatizó.

Pero en el caso de la salsa “como que se han mantenido ahí. Ellos (radio) son los que tienen la batuta en la mano de qué es lo que se va a poner en la estación de radio. Y son ellos los que pueden transmitir al oyente lo que se va escuchar”.

Reiteró que las estaciones de radio musicales, “no le está dando la atención que se merece a la salsa. Son grabaciones nuevas, se trabaja fuerte para eso, y es muy buena música. Hay cabida para los nuevos también. Necesitamos el apoyo de ellos”.

Riverita ante la pregunta del auge de la música urbana, fue categórico en afirmar que la salsa no será opacada por el reguetón y añadió: “para mí, hubo un tiempo en que la salsa estuvo opacada por el reguetón porque ellos graban y lanzan todo lo nuevo de inmediato”.

“Nuestra agrupación lleva ya 10 años de formada y tenemos muy buenos temas de compositores y arreglistas como Ramón Sánchez, Alberto Crespo, quienes también hacen arreglos para Víctor Manuel, Gilberto Santa Rosa. Seguimos batallando con esto, pero no creo que el reguetón vaya a opacar la salsa”, concluyó.