Tal como lo explica la cantante, al parecer la situación se definirá en los tribunales. Foto: La Vanguardia.

Escucha aquí la comparación de ambos temas.

Tal como lo explica la cantante, al parecer la situación se definirá en los tribunales.

La intérprete Lana Del Rey inició el 2018 con una demanda encima, debido a que la banda de rock inglesa Radiohead la denunció por plagiar presuntamente su icónico tema Creep. Y fue la misma Lana quien confirmó esta demanda en una entrevista.

A pesar de que la intérprete norteamericana negó que su tema Get Free, incluido en su último álbum Lust for Life, esté inspirado en Creep, los acordes de guitarra con los que arranca su canción, sin embargo, recuerdan al tema de Radiohead lanzado en 1992.

Lana Del Rey explicó que, tras la acusación de la banda, ofreció a sus componentes la autoría del 40% de la canción, pero el grupo inglés desestimó la oferta y exigió el 100%. «He estado ofreciendo hasta 40 (porcentaje de los ingresos) en los últimos meses, pero solo aceptarán 100», dijo en Twitter. «Sus abogados han sido implacables, por lo que resolveremos esto en los tribunales», agregó. La agencia AFP contactó con el portavoz de Radiohead, pero se negó a hacer ninguna declaración.

Lana del Rey ha dejado el tema en cuestión fuera de su repertorio de gira, probablemente para no enfrentarse a sumas más cuantiosas por los derechos derivados de su interpretación en directo, lo cual hace intuir que no tenía demasiadas esperanzas en las negociaciones entre los abogados de ambas partes, que habrían estado sopesando la posibilidad de una compensación económica o la inclusión del nombre de Radiohead en los créditos de la canción. Aquí puede escucharse la comparación entre ambos temas:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=cUQ0aNuhR-s

Lo curioso del caso es que la misma banda Radiohead fue señalada de haber plagiado la melodía de Creep de una canción de The Hollies que se llama The air that i breathe. Cuando en su momento la banda fue cuestionada al respecto, se limitaron a contestar que no era un plagio, sino un homenaje a The Hollies. Como dato extra, con el tiempo se descubriría que nadie de Radiohead excepto Tom Yorke quería grabar el tema por ser un fan declarado de The Hollies y que por eso el guitarrista trató de boicotearlo con la guitarra que además más ayudó a que el tema gustara.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA