Carles Puigdemont aseveró: «No pueden retirar más de 6 mil urnas, ¡vaya!: si hiciesen esto, aquel día sería fiesta mayor para los delincuentes».
El mandatario catalán habló sobre la posibilidad que ellos manejan de dialogar con el gobierno español de cara al próximo 1 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo el referéndum.
Los aires independentistas que corren por Cataluña siguen tomando fuerza. Ahora fue Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña –Generalitat, sistema institucional en el que se organiza políticamente la comunidad autónoma en España–, ha declarado que el referéndum se materializará, porque «el Tribunal Constitucional (TC) no puede parar nada, ya que hay una nueva legalidad catalana».
Sobre este último aspecto, Puigdemont advierte que eso ampara la materialización de la votación. «La garantía del referéndum es la gente, y por esto la quieren crispar», externó el presidente catalán. Sobre la intervención que tuvo la Guardia Civil en la redacción del diario local El Vallenc, añadió que la ciudadanía demostró su fuerza y unión en Valls, Tarragona, al manifestarse contra tal medida.
«Si el Estado cree que haciendo miedo a los que representamos el deseo de la población (de votar) resuelve el problema, se equivoca», indicó Puigdemont.
Cabe señalar que existe la posibilidad de que diversos ayuntamientos gobernados por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) no quieran ceder los locales municipales como colegios electorales. Al respecto de esta circunstancia, refirió que «nadie debería de pensar que, aunque haya alguien que no desee que en su municipio la gente vote, nos resignaremos, puesto que hay alternativas».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO