LISTOS PARA RECONSTRUIR EL OESTE DE MOSUL Foto: AFP

Después de que Mosul fuera liberada tras la anunciación de victoria contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), los habitantes de los barrios del oeste de la ciudad -la cual se encuentra desfigurada por los diversos bombarderos y los disparos de artillería-, insisten en recuperar un amago de normalidad.

Este barrio y otros del oeste de Mosul situados en las afueras del casco antiguo, llevan bajo control del ejército iraquí desde las primeras fases de la ofensiva lanzada en febrero. Los combates más intensos se libraron en la ciudad vieja.

«Antes no se podía caminar por aquí, había escombros por todas partes, pero desde hace dos meses recuperamos un amago de normalidad», detalló un habitante.

Cabe mencionar que este lunes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió: «Los servicios básicos como el agua y la electricidad y otras infraestructuras claves, sobre todo las escuelas y los hospitales, habrá que restablecerlos o repararlos. La reconstrucción será probablemente lenta y costosa, pero es esencial para garantizar la estabilidad».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO