Desde hace semanas, docenas de soldados están retirándose de Irak.
Un vocero del gobierno de Irak confirmó que esto no implica que el ejército estadounidense abandone por completo el país.
Luego de que el gobierno de Irak declaró, el año pasado, la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico, las tropas de Estados Unidos han comenzado a retirarse de ese país, de acuerdo con lo informado este lunes por un portavoz, en una base de la coalición que lidera Estados Unidos en Irak.
El portavoz aseguró que la operación de retirada del ejército norteamericano ya ha empezado, pero aclaró que apenas se encuentra en su etapa inicial y que esto no implica el comienzo de una retirada total de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
De acuerdo con medios como Univisión Noticias, en las últimas semanas han sido docenas de soldados norteamericanos los que se han ido del país y también han sido desplazadas armas y equipo militar. Sobre esta partida, el vocero del gobierno de Irak, Saad al-Hadithi fue el encargado de confirmar que la batalla contra ISIS se ha terminado.
Este retiro de las fuerzas armadas dejaría a unos 4 mil soldados para continuar la instrucción de militares iraquíes. Este dato resalta, ya que, según un reporte del Pentágono publicado en noviembre, se enfatizó que había 8 mil 892 militares estadounidenses en Irak a finales de septiembre. El ejército de los Estados Unidos emprendió los bombardeos contra el grupo EI, en Irak, en agosto de 2014 y no es sino hasta este 2018 que pueden asegurar que han derrotado a esta organización terrorista.
El retiro de las tropas estadounidenses da inicio, apenas tres meses antes de que empiecen las elecciones nacionales en Irak, un país en el que la presencia indefinida del ejército de los Estados Unidos sigue siendo un tema que divide a la opinión pública.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO