Luka Modric, el centrocampista del Real Madrid, se ha metido en un verdadero problema legal en Croacia, su país de origen, luego de la sospecha de que el astro merengue presuntamente cambiara su testimonio en el caso de corrupción contra el ex presidente del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic.

La Fiscalía croata abrirá una investigación por el falso testimonio que dio Modric la semana pasada durante el juicio por corrupción a Mamic. La Fiscalía considera que Modric modificó su declaración respecto a las explicaciones que había dado durante la investigación del caso en el año 2015, lo que podría suponer un delito de perjurio, según apuntan medios croatas. Dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel.

La relación entre el futbolista y el empresario va más allá de la cancha: cuando Modric era una promesa y Mamic no había llegado a ser presidente, el jugador y su familia recibieron ayuda económica del empresario. Todo ello a cambio de que pagarle la mitad de sus futuros ingresos, pese a que no es agente de jugadores.

Años después Modric fue traspasado al Totenham por 23 millones de euros, y la mitad de esa cantidad (11,5) debía ir a la cuenta del jugador, que supuestamente tenía el 50% de sus derechos. Sin embargo, la familia Mamic se quedó con 21 millones y solo dos terminaron en la cuenta del futbolista.

La Fiscalía trata de demostrar que ese acuerdo, el de repartirse el 50% del pase nunca existió, y se añadió como un anexo posterior al acuerdo de venta, por lo que no sería válido. Eso habría permitido a Mamic malversar 15 millones de euros y haber evadido otro millón y medio de euros en impuestos.

Un año después, Modric cambió su declaración: el jugador asegura ante el juez que tenía un acuerdo con Mamic para pagar al club el 50 por ciento de la transferencia. Dijo que la transferencia a Totenham valía «entre» 21 millones y 23 millones de euros (23,5 millones y 25,8 millones de dólares).

Luego del testimonio de Modric, muchos aficionados han demostrado su decepción hacia el capitán de la selección croata, ya que Mamic, el empresario con el que se le relaciona representa para los fanáticos la opacidad y la corrupción en el futbol croata.

HOY NOVEDADES / DEPORTES