El próximo 7 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil y el Partido de los Trabajadores (PT) ha lanzado a Luiz Inácio Lula da Silva, mejor conocido como Lula, como su candidato. No obstante, el propio exmandatario (quien cumple una condena de 12 años y un mes) ha instado la asociación política a reconsiderar si lo mantiene como contendiente en las votaciones.
Lula deja su candidatura presidencial en manos del PT; el partido lo respalda - FOTO: AP

El expresidente se encuentra preso en un cuarto de 15 metros cuadrados, con baño y televisión; fue condenado sin pruebas.

Lula da Silva dijo sentirse «feliz» por ser el candidato presidencial con mayor intención de voto (31 por ciento) de acuerdo con una encuesta realizada por Datafolha.

El próximo 7 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil y el Partido de los Trabajadores (PT) ha lanzado a Luiz Inácio Lula da Silva, mejor conocido como Lula, como su candidato. No obstante, el propio exmandatario (quien cumple una condena de 12 años y un mes) ha instado  la asociación política a reconsiderar si lo mantiene como contendiente en las votaciones.

Lula paga la condena referida por corrupción pasiva y lavado de dinero, por lo que escribió una carta en la que dejó a criterio del PT su continuidad como aspirante a la presidencia brasileña: «Quiero que ustedes se sientan totalmente libres para tomar cualquier decisión porque 2018 es muy importante para el PT, para la izquierda, para la democracia y para mí, quiero mi libertad».

Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, fue quien leyó la misiva redactada por Lula da Silva ante la organización política del partido en una reunión celebrada la noche de ayer. El PT ha externado que registrarán la candidatura del exmandatario en agosto y que no tienen un plan B.

En otra parte de la carta puede leerse: «Hay insinuaciones de que si no fuera candidato, de que si los focos no estuvieran sobre mí, de que si no hablo contra la condena, será más fácil la votación a mi favor en el Supremo Tribunal Federal».

Líneas más abajo, Lula se dirige a la presidenta del PT: «Querida Gleisi, la máxima instancia de justicia no tiene que absolverme porque soy candidato o porque me voy a portar bien. Tiene que votar en favor porque soy inocente y también porque debe recuperar su papel constitucional».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO