- El plan de reconstrucción a corto y mediano plazo debe de considerar el hecho de que la capital se hunde aproximadamente 30 centímetros cada año.
Mapa de fracturas en el suelo capitalino es presentado por la UNAM - FOTO: WORDPRESS

El mapa podrá ser consultado en línea la próxima semana, indicó la Máxima Casa de Estudios.

El plan de reconstrucción a corto y mediano plazo debe de considerar el hecho de que la capital se hunde aproximadamente 30 centímetros cada año.

Un grupo de expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron un mapa en el que se localizan las principales fracturas que hay en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al respecto la investigadora y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de Iztapalapa, Dora Carreón Freyre, declaró: «Se debe estudiar cada zona, porque los contactos litológicos son planos de debilidad, con una distribución distinta en las zonas de transición o de pie de monte, montañosas o lacustres. Por ello, además de conocer los efectos de los sismos en este tipo de suelo, es importante saber qué tan susceptibles son de fracturarse».

De esta forma con el proyecto es posible identificar la fragilidad social en las zonas de fracturamiento y la vulnerabilidad física del suelo de la capital. Los especialistas asegurar que gracias a esta labor de investigación se pudo determinar que el contraste entre los materiales volcánicos y los de relleno del lago es la principal razón por la que se han presentado estas fracturas.

Carreón Freyre habló sobre la importancia de que este trabajo sea conocido por la mayoría de los capitalinos posibles:  «Esta investigación fue hecha para la metrópoli y no solo para un grupo reducido de personas. Lo ideal es que la información se a aprovechada como base definir cualquier plan de desarrollo urbano encaminado a implementar sistemas de monitoreo y prevención, así como medidas de mitigación adecuadas para cada tipo de fracturamiento».

 

HOY NOVEDADES/CDMX