La jefa de Gobierno anunció la instalación de 100 postes nuevos con cámaras de vigilancia
En el Centro Histórico, la jefa de Gobierno anunció que se invertirán mil millones de pesos para mejorar la seguridad de la capital, mediante cámaras conectadas al C5.
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) tendrá cámaras nuevas en 3 mil 600 postes, con las cuales se busca disminuir el número de delitos cometidos en puntos importantes de la capital del país.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los equipos en el Centro Histórico de la CDMX, y señaló que se invertirán mil millones de pesos para colocar este año 100 postes nuevos con cámaras que cuentan con un rango focal de 56 grados, así como altavoces y botón de auxilio.
La mandamás capitalina indicó al respecto: «Se ha demostrado que las cámaras funcionan como una acción preventiva, como si hubiera vigilancia permanente. Donde hay cámaras disminuye el delito».
Sheinbaum detalló que, por primera vez, en las calles de Motolinia y 5 de Mayo, del primer cuadro de la CDMX, se realiza una licitación pública para la adquisición de cámaras, en la que algunos proveedores han llegado a estimar el contrato en 20 mil millones de pesos.
A su vez, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo que se colocarán botones de auxilio en los postes que no cuenten con él; se estima que serían 500 de estos aparatos.
Cada poste contará con cinco cámaras para cubrir la visión de 360 grados, es decir que los 2 mil 700 postes intervenidos contarán con 18 mil 500 aparatos que cubrirán la totalidad de la visión, tendrán sistema nuevo de voceo, altavoces y botones de auxilio.
Las nuevas cámaras cuentan con lentes direccionales que permiten la cobertura de visión 360 grados, cámaras fijas de alta definición para mejorar la resolución del video, más capacidad de captura de cuadros por segundo y visión a baja iluminación.
Además, se prevé que, a fin de año, los 14 mil 588 postes del C5 pasen de dos a 20 megabits por segundo, de los cuales 7 mil 939 ya han sido migrados para contar con mejor calidad en las imágenes.
También se contará con 200 cámaras con tecnología 4K en puntos específicos de la capital y se aumentará la capacidad de grabación de siete a 30 días, con el fin de evitar la pérdida de información.
Comentó que siete mil postes del C5 ya cuentan con conexión a Wi-Fi gratuito y el objetivo al concluir el año es que todos los postes de la capital ofrezcan internet.
Dijo que las bases de licitación se emitieron este miércoles y el 29 de este mes se conocerá a la empresa ganadora, para que inicie la intervención en los postes.
HOY NOVEDADES / CDMX