Las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas y la situación fue catalogada como de excepcional gravedad
Tribunal anuló decreto de Mateo Salvini que prohíbe la entrada de barcos humanitarios en territorio italiano.
El día de ayer, el Tribunal Administrativo Regional del Lacio dio luz verde a una embarcación de Open Arms —ONG española que se dedica a rescatar a migrantes náufragos en la zona del Mediterráneo— para poder ingresar en aguas italianas. La nave se dirige a la isla de Lampedusa con 147 migrantes a bordo.
El tribunal tomó dicha decisión puesto que los médicos a bordo informaron que las condiciones higiénico-sanitarias y médicas son deplorables, ya que además de estar a punto de un hacinamiento insostenible, muchos migrantes presentaban heridas por armas de fuego infectadas y los antibióticos resultaban ya insuficientes.
La organización humanitaria informó que muchas de las personas que se encuentran en el barco están allí porque se vieron obligadas a huir de sus países por haber sido torturadas, violadas y tratadas como esclavos.
Ya que el tribunal anuló el efecto de un «decreto de seguridad» firmado por el vicepresidente y ministro de Interior, Salvini, este ya presentó un nuevo documento y declaró: «Confieso mi “culpa”, […] mi “obsesión” con combatir cualquier tipo de delito, también la inmigración ilegal. Soy ministro para defender las fronteras, la seguridad, el honor, la dignidad de mi país […] Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros».
Cabe mencionar que hay otra embarcación, Ocean Viking, con 356 migrantes en espera de que alguna nación cercana —Italia o Malta— les autorice un desembarco seguro.
HOY NOVEDADES / MI MUNDO