FOTO: ESPECIAL

La mayoría de las víctimas fueron niños menores de 13 años.

En 2010, tras darse a conocer varios casos de abuso sexual, tres universidades alemanas recibieron la petición para documentar estos delitos.

El próximo 25 de septiembre será presentado un informe en el que se documentan los casos de 3 677 niños que fueron abusados sexualmente entre los años 1946 y 2014. Los responsables de estos delitos son 1 670 miembros de la Iglesia católica en Alemania, quien es señalada por ocultar estos actos.

Según la agencia AFP el cardenal Reinhard Marx presentará el documento  en la Conferencia episcopal alemana que se realizará en Fulda, Hesse. El informe que data de 2014 fue consultado por Die Zeit y Spiegel, ambos semanarios aseguraron que la mayoría de los niños implicados tenían menos de 13 años cuando fueron víctimas de los abusos referidos.

Las Universidades de Giessen, Mannheim y Heidelberg realizaron las investigaciones durante tres años y medio, tiempo durante el cual revisaron 38 mil dossiers y manuscritos de 27 diócesis transmitidos por la Iglesia católica alemana. Los autores del documento detallaron que solo una tercera parte de los sacerdotes involucrados han sido sometidos a juicio de acuerdo a la ley canónica, no obstante, las penas y sanciones fueron mínimas.

En el texto se refiere que durante años la Iglesia alemana le ha restado importancia a este tipo de abusos y que, incluso, ha manipulado o destruido los documentos que vinculan a los religiosos de ese país.

Una vez que se hizo público a detalle el contenido del informe, el obispo Stephan Ackermann declaró lo siguiente: «Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternados y avergonzados por ello». Cabe recordar que en 2011 la Iglesia católica alemana ofreció una indemnización de 5 mil euros a las víctimas.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO