Por Christian Arrieta
El director deportivo de la Liga de Futbol Americano Profesional, Juan Carlos Vázquez, informó que se unirá Jesús Omaña como el primer licenciatario de una franquicia de futbol americano en nuestro país, siendo el nuevo propietario de los Mayas.
En una conferencia de prensa, llevada a cabo en un restaurante de la Ciudad de México, el empresario informó acerca de la posibilidad de llevar a los Mayas a tierras teotihuacanas, a San Martín de las Pirámides, en donde el nuevo dueño cuenta con un estadio.
Omaña informó que se trata de un estadio que se encuentra a cinco kilómetros de la zona arqueológica, denominado Club Campestre Teotihuacán.
El empresario agregó que eligió a los Mayas, debido a que, actualmente, es el equipo más popular de la liga, así como el campeón vigente y la escuadra que más boletos ha vendido en el estadio Jesús Martínez.
El modelo como licenciatario surgió luego de investigaciones con diferentes modelos deportivos y empresariales a nivel mundial, adaptándose a retos actuales.
El nuevo licenciatario de Mayas indicó que cada día aumenta la cantidad de niños y jóvenes que practican este deporte y espera que la liga crezca, con ayuda de inversión nacional.
Al respecto, el director deportivo de la LFA indicó que, de momento, se contempla expandir la liga a ocho equipos para 2018, con miras a 10; sin embargo, el modelo de negocios de la liga, se mantiene expectante sobre el tema.
Agregó que varios empresarios se han acercado para adquirir un equipo de la liga, en los que muestran más interés destacan Dinos y Raptors, no obstante, como no se han adaptado al modelo de negocios, el cual es similar al de la NFL, en el que las ganancias de un equipo, se irán a todos los demás, no han concluido con éxito las negociaciones.
Acerca de la incursión de inversión privada en un equipo dentro de la liga, Vázquez y Omaña indicaron que se mantendrá el tope salarial de la liga, el cual consta en un millón 100 mil pesos y cinco jugadores extranjeros.
