En la Ciudad de México, los asistentes al Mercado de Trueque, que se llevará a cabo este domingo en el Bosque de Tlalpan, podrán llevar aceite de cocina usado para reciclarlo; pues con cada litro donado se producirá una cantidad igual de biodiésel, que es un combustible limpio parecido al diésel y elaborado de fuentes renovables como los aceites vegetales.
Para evitar que un litro de aceite comestible contamine, aproximadamente, un millón de litros de agua, se recomienda transportarlo en botellas de plástico, pues la sustancia es desechada por el desagüe a la red de alcantarillado, lo que produce obstrucciones y malos olores en las cañerías, se crea alimento para fauna nociva como ratas y cucarachas, además de que su proceso de depuración es más difícil y costoso.
Con esta práctica de educación ambiental, se busca concientizar a la ciudadanía de que aún tiene valor monetario lo que se considera basura si se separa adecuadamente.
Asimismo, esta iniciativa, promovida por la Secretaría del Medio Ambiente local, impulsa la cultura y economía del reciclaje de manera constante, además de que ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.
HOY NOVEDADES/CIUDAD