La delincuencia no discrimina, es pareja. Tal y como Montesquieu idealizaba a la justicia comparándola con la muerte, «no exceptúa a nadie». Ni el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se salva. En los primeros cinco meses de este año, se registraron 599 asaltos en las instalaciones.
Esto fue advertido por Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien aprovechó para hacer un llamado a Jorge Gaviño, director del SCT, para que se fortalezcan las medidas de seguridad con el propósito de brindar a los usuarios de este medio de transporte.
De enero a mayo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital del país levantó alrededor de cuatro averiguaciones previas al día por este delito, externó la funcionaria perredista. Además, señaló que Zócalo, Pino Suárez, Constitución de 1917, Balderas, Tacuba, Indios Verdes, Hidalgo, Bellas Artes y Pantitlán son las estaciones que mayor número de casos presentan.
La asambleísta agregó: «No podemos bajar la guardia para frenar los asaltos en el Metro. Las autoridades tienen la obligación de cuidar a los usuarios y, sobre todo, que no sean despojados de sus pertenencias». También indicó que esto debe de ser una suma de esfuerzos en la que también se involucre la Secretaría de Seguridad Pública, para poder tener una cobertura de seguridad en las 195 estaciones que componen las 12 líneas del gusano naranja.
HOY NOVEDADES/CDMX