El régimen de Maduro y la oposición mantienen conversaciones en República Dominicana, sin embargo, la última reunión se canceló.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano se encuentra en Chile, donde asistió a la reunión del Grupo de Lima (integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y México).
La convocatoria unilateral a elecciones presidenciales por parte del gobierno venezolano ha hecho que nuestro país, a través del canciller Luis Videgaray Caso, anuncie su retiro como observador del diálogo que mantiene el oficialismo con la oposición del país sudamericano.
Fue hoy cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por miembros del gobierno de Nicolás Maduro, lanzó la convocatoria para los comicios, por lo que el funcionario mexicano externó lo siguiente: «es una decisión que lamentamos pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga».
Videgaray Caso habló sobre la determinación que se tomó: «si una de las partes, de manera unilateral, define la fecha, quiere decir que el proceso de negociación dejó de ser serio».
Ante la salida de México, la comisión encargada de darle seguimiento a las conversaciones entre las dos fuerzas políticas de Venezuela queda conformada por Chile, Bolivia y Nicaragua.
Cabe señalar que el Grupo de Lima se creó el 8 de agosto del año pasado con el propósito de buscar una solución a la crisis que se vive en Venezuela. Hoy se realizó el cuarto encuentro de este conjunto de países, el cual se presentó después de que el gobierno venezolano y la oposición aplazaran la reunión que tenían acordada debido a la tensión entre ambas partes.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO