Nadadores mexicanos detallaron que no fue una competencia fácil.
La FMN informó que obtuvieron el 22 por ciento de las medallas de oro logradas en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018.
La Federación Mexicana de Natación (FMN) reportó este lunes que del total de medallas obtenidas por la representación azteca en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, las obtenidas por los atletas acuáticos representó casi el 20 por ciento.
Con un total de 29 medallas de oro, 23 de plata y 15 de bronce, Kiril Todorov, presidente de la FMN declaró: «somos la federación olímpica más importante de México y eso por supuesto ha sido por conducto de los atletas de la FMN, quienes han aportado a la delegación mexicana casi el 22 por ciento del total de las medallas de oro que ganó la delegación en Barranquilla».
Todorov hizo hincapié en el desempeño realizado por el equipo de nado sincronizado, que tuvo una efectividad del cien por ciento, pues de siete medallas posibles, obtuvo las mismas en denominación aurea.
«Me da gusto que esto no haya sido una casualidad porque esta delegación acuática estuvo conformada por muchísimo talento individual, pero también esto fue producto de una planificación y de un proceso grupal en el cual afortunadamente se llevó a cabo toda una estrategia y se llevó a cabalidad… y no hubiese sido posible sin la ayuda de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que nos apoyó en instancias previas a estos juegos».

Destacó que Liliana Ibáñez es la máxima medallista de la delegación mexicana de los recientes juegos en Barranquilla, al obtener cinco preseas de oro, una argenta y tres bronces.
Rommel Pacheco, medallista de los pasados Juegos Centroamericanos, recalcó que desde que fue abanderada la delegación, el presidente de la Conade, Alfredo Castillo, había vaticinado obtener el primer lugar en los juegos celebrados en Barranquilla y agradeció el apoyo de la institución.

Destacó el desempeño de sus compañeros de la selección de natación, como de la delegación que participó en los juegos de Barranquilla que obtuvieron 341 medallas: «Estas medallas no se ganan en la competencia, se ganan desde el entrenamiento previo… haciendo miles y miles de clavados», aseguró.
Finalmente Nuria Diosdado, seleccionada nacional de nado sincronizado, hizo énfasis en lo complicado que fue obtener las medallas, considerando a la delegación colombiana, que invirtieron recursos para obtener las preseas doradas.
«Sabíamos que Colombia se estaba preparando, tenía mucho más fogueo que nosotras, posiblemente mucho más apoyo… como anécdota, a Karem (Achach) y a mí nos pasó de estar ya en la competencia, ya saben que tenemos 30 segundos para caminar y empezar nuestra rutina y en esos 30 segundos la porra de Colombia no dejó de gritar, algo que es una falta de respeto, además de que te desconcentras».

Por Christian Arrieta
HOY NOVEDADES / DEPORTES