Por ContraRéplica

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno Federal no aceptará las mentiras “racistas” expresadas por los representantes más “ultras” del Partido Republicano en contra de México, como los dichos que ayer hizo el senador por Louisiana, John Neely Kennedy.

En conferencia de prensa, el canciller recordó que México es el principal socio de EEUU por lo que el gobierno mexicano de ninguna aceptará dichas declaraciones.

“México es el principal socio de Estados Unidos y su más leal aliado. Entonces, no se lo admitimos, desde aquí le decimos: lo rechazamos, y toda la estrategia que están haciendo que es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país. Y lo vamos a estar diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, en primer lugar, aceptaríamos que pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos, pero, en segundo lugar, estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque nadie les dice nada. Entones no lo vamos a permitirlo”, enfatizó al fijar la postura del gobierno.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que México es un país soberano, por lo que llamó a los migrantes y a los propios ciudadanos estadunidenses a no votar por personajes como el senador Kennedy.

“No nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre, soberano”.

Previamente, en la Cámara de Representantes, se aprobó una ley que contempla entre otras cosas mayores estrategias anti migrantes y que se considere a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.