Platini habría orquestado en el plan para entregar los votos necesarios para que Qatar albergara el mundial de 2022
La sanción de Platini por su participación en el FIFAGate culmina el octubre próximo
Michel Platini, considerado como una de las máximas figuras del deporte mundial, fue detenido en París por elementos de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterr: se le acusa de incentivar actos de corrupción relacionados al Mundial de Qatar 2022.
Las investigaciones apuntan a que el ex campeón del mundo participó en una serie de movimientos fraudulentos que permitieron a Qatar conseguir los votos suficientes para convertirse en la sede de la próxima justa mundialista, una negociación que presuntamente se originó en una cena en la que también estuvieron presentes el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, y el Emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani.
La detención del astro francés provocó la reacción del medio futbolístico pues consideraban a Platini como «uno de los nuestros. Fue el primer exfutbolista en ostentar un poder real en el futbol, y lo ha empañado de esta manera (…) Es triste y deprimente», mencionó el ex delantero del Barcelona, Gary Lineker.
De acuerdo con algunos trascendidos de la prensa francesa, Michel Platini se trasladó hasta la provincia de Nanterre para atender a un citatorio de las autoridades; sin embargo, momentos después de haber entregado su declaración fue detenido.
Pese a la gravedad de las acusaciones, no es la primera ocasión en la que Platini se ve envuelto en un escándalo semejante, durante su estadía al frente de la UEFA, fue señalado y suspendido por su participación en el FIFAGate, lo cual le ocasionó una expulsión de ocho años, además del pago de una multa por 2 millones de dólares. Al final la condena se redujo a cuatro años, mismos que se cumplen en octubre próximo.
HOY NOVEDADES/DEPORTES