- El presidente fue acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita el pasado mes de septiembre; para que la denuncia se archivara necesitaba el apoyo de dos terceras partes del Congreso. La oposición de izquierda trato de boicotear las votaciones.
Michel Temer logra «burlar» segunda demanda en su contra - FOTO: ADN PARAHUAYO

En agosto el mandatario brasileño libró una primera demanda que lo acusaba de corrupción.

El presidente fue acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita el pasado mes de septiembre; para que la denuncia se archivara necesitaba el apoyo de dos terceras partes del Congreso. La oposición de izquierda trato de boicotear las votaciones.

Fueron más de seis horas las que tardó el plenario de la cámara baja del Congreso de Brasil para determinar que se archivara la demanda en contra de  Michel Temer. La jornada se extendió debido a que era necesario lograr el quórum necesario: 342 de los 513 diputados.

Los presentes votaron sobre si aprobar o no el informe parlamentario que sugería archivar la denuncia contra el mandatario brasileño; el resultado arrojó que 251 diputados votaron a favor y 233 en contra.

Estas cifras reflejan un decremento en el apoyo hacia el presidente si se comparan con las votaciones que se realizaron en la primera demanda que enfrentó, cuando 264 lo respaldaron y 227 le dieron la espalda.

La denuncia en contra de Temer establece que su partido, el centralista PMDB, utiliza instituciones como el banco Caixa Económica Federal, la petrolera Petrobras y el Ministerio de Integración para desviar recursos; además de señalarlo como el «líder de la organización criminal desde mayo de 2016».

La atención sobre el Congreso se diluyó un poco debido a que, durante la jornada, Temer tuvo que ser hospitalizado debido a una obstrucción urológica; horas más tarde el presidente brasileño, de 77 años,  fue dado de alta y salió por su propi pie del hospital.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO